¿Sabes en qué consiste institucionalizar una empresa?

Es lograr que una empresa o cualquier actividad humana ejercida por un grupo de personas, sea capaz de vivir y prosperar sin la tutela ni la dependencia de un solo individuo.

Cuando quien la encabece pueda ausentarse de ella por un tiempo largo y todo siga su curso sin tropiezos, al grado de que parezca que “ya no lo necesitan”, sería la mejor prueba del éxito en su institucionalización.

Claro que la expresión de que el Director sale sobrando no deja de ser una exageración, porque alguna función indispensable seguirá demandando su atención, sin la cual la empresa perdería su rumbo.

Y es que la única función indelegable del Director General de una organización es, precisamente, la de dirigirla: la de señalar y mantener el rumbo, a pesar de las contingencias que se vayan presentando sobre la marcha. No me refiero a cambios de rumbo coyunturales, ni a desvíos estratégicos que no dañan la esencia de la organización, sino a errores catastróficos irreparables.

No desconozco ni niego que un Director General se pueda equivocar, pero me consta que, cuando existe una verdadera institucionalización, la misma organización se encarga de prevenir o evitar los errores y, si acontecen, resarcirlos.

Como me dijo en una ocasión Miguel Mancera, quien fuera el primer Gobernador del Banco de México como entidad autónoma, a la que considero un modelo ejemplar: “una verdadera institución es capaz de funcionar bien por un tiempo, a pesar de su Director General”.

Pero si bien ese podría ser (lo es para mí) un modelo a seguir, en la práctica existe y funciona razonablemente una amplia variedad de modelos diferentes. Por lo que es necesario establecer sus condiciones fundamentales.

A mi juicio, éstas son:

Misión y objetivo claros.
Autonomía de gestión.
Gobierno corporativo.
Estructura administrativa.
Definición clara de roles.
Procedimientos bien establecidos.
Pero ya los iremos desarrollando poco a poco.

 


Por Jesús Villaseñor, Chair de Vistage México

Artículo original en: http://jjesusvillasenorg.com/sabes-en-que-consiste-institucionalizar-una-empresa/?preview=true&_thumbnail_id=1220