La Transformación de la vida familiar: El caso de la Generación Milénica

La Generación del Milenio, Milénica o los llamados simplemente “Millenials”, ahora son padres de familia, y están cambiando la manera que crían a sus hijos en comparación con las generaciones anteriores. Estos cambios impulsados por el afán de desarrollo profesional, una vida saludable o una mayor igualdad, son un reflejo de la forma como ellos gastan su dinero y toman decisiones de compra. De la misma manera, estos cambios se materializan en nuevas perspectivas sobre la vida; la forma de comprender el medio-ambiente, trascender e incluso realizar acciones tendientes a redefinir el entorno global que desean para su descendencia.

En la última década, las empresas han re-direccionado sus esfuerzos de comunicación y mercadeo hacia las nuevas generaciones, como es el caso de los llamados Millenials [Milenarios]. Esta generación no solo seguirá considerándose como de alto potencial económico, sino que sus acciones seguramente marcaran las tendencias de consumo para las generaciones subsecuentes.

Algunos rasgos generales

Los Milenarios no tienen prisa en comenzar a formar una familia

La edad promedio de las mujeres en el primer parto ha estado aumentando constantemente alrededor del mundo. Este rasgo redefine la estructura de la familia, ya que más mujeres buscan una educación superior, una carrera y más experiencias de vida, retrasando el inicio de su primer embarazo. A pesar de dilatar la paternidad, esta generación considera importante la formación de una familia; y dada su amplia participación en la población, este segmento es muy importante para efectos del crecimiento económico a nivel global. Según un estudio de Euro Monitor, aproximadamente el 72% de los millennials sienten que tener hijos es un factor importante para una vida feliz. Cerca del 48% de los millennials prefieren gastar dinero en experiencias, en lugar de cosas. Para el negocio, entender los cambios de valores y comportamientos de los padres milenarios es clave para llegar con eficacia a este grupo de consumidores a través de acciones de promoción y mercadeo, innovación de productos y distribución. Pero es también importante para que las empresas comprendan sus necesidades como empleados, el desarrollo de sus trayectorias laborales y el paquewte general de beneficios necesario para asegurar la retención de talento en las empresas.

Los hombres como encargados del hogar

En la medida en que la mujer avanza en sus estudios y en su carrera profesional, el hombre está tomando un lugar que inicialmente estaba pre-destinado para ellas en el hogar. Los papás milenarios están re-tomando muchas tareas domésticas que eran predominante realizadas por las mujeres en el pasado, tales como hacer las compras, preparación de comidas, lavandería y aseo de los hijos; además gradualmente se te involucran más en las actividades infantiles.

Las empresas que ofrecen servicios de guardería “in situ”; horarios flexibles y aquellas marcas que crean productos y servicios para hacer la vida más conveniente para los padres, tienen más posibilidades de impactar positivamente a esta generación ya que los miembros de este segmento demográfico valoran por igual pasar más tiempo junto a sus familias y la inversión que realizaron en desarrollar su capital humano.

La generación milenaria está interesada en “tiempo de calidad” para ellos mismos

Si bien los “Padres Milenarios” buscan pasar más tiempo con su familia, tampoco descuidan el tiempo invertido en ellos mismos; situación considerada como condición prioritaria para la felicidad general, por lo que muchos padres milenarios no creen que deberían sacrificar su tiempo personal por sus hijos. Para asegurarse del uso eficiente del tiempo, esta generación invierte de forma importante en hacer la vida tan conveniente como sea posible. Aproximadamente 58% de ellos están dispuestos a gastar dinero para ahorrar tiempo. No sólo activamente buscan simplificar las tareas cotidianas, sino que están incluso determinados a gastar dinero para que esto suceda.

En búsqueda de nuevas experiencias en el consumo

Junto a la imagen de marca, los minoristas deben velar por que la experiencia de compra en sus tiendas es agradable. Con atracciones únicas como la tecnología de Realidad Virtual (VR), pop-ups o entretenimiento para los niños. Las empresas probablemente atraerán a más padres milenarios a sus tiendas.

Hábitos y preferencias de los Padres Milenarios:

La generación milénica gusta de:

a) Distinguirse de los otros
b) visitar los centros comerciales
c) Pasear por las tiendas y ver aparadores, incluso si no realizan compras
d) acudir a las tiendas para probar los productos antes de adquirirlos

Comentarios Finales

Ante un drástico cambio en las dinámicas sociales las empresas necesitan centrarse en los intereses de todo el grupo familiar, en lugar de centrarse exclusivamente en individuos que pertenecen a dichas familias jóvenes. El poder pasar tiempo de calidad con la familia es extremadamente importante para los padres milenarios.

El desarrollo de productos que son convenientes y que contribuyen a un manejo más eficiente del tiempo es clave para atender a este creciente segmento demográfico. Estas condiciones deben tomarse en cuenta también para generar paquetes de beneficios laborables lo suficientemente atractivos para retener el talento en las empresas.

Si bien es cierto que esta generación busca continuamente ahorrar dinero en donde es posible, también lo es que los padres milenarios son ávidos usuarios de productos y servicios de la economía colaborativa. Las empresas necesitan ser conscientes de un conjunto de elementos disruptivos a nivel social que pueden fácilmente obstaculizar el crecimiento en el consumo de bienes de lujo, que ya no son considerados como necesarios por esta creciente generación. Aún que los millenials valoran la vida familiar, están dispuestos a gastar dinero para divertirse.

La nueva generación de Empresarios Vistage está lista para encarar los retos de los cambios demográficos y generacionales; Por eso se aseguran de entender mejor a sus clientes y brindarles nuevas y únicas experiencias de compra. La creación de nuevos productos y servicios dispuestos para atender las necesidades de un entorno cambiante, se convierten en prioridad para nuestra nueva generación de Empresarios Vistage, en un mundo que privilegia la innovación y la adaptación como la mejor fuente de sobrevivencia.