Evolución del financiamiento a las empresas en México (2012-2018)

Carlos Canfield
Carlos.canfield@gmail.com

Las llamadas reformas estructurales en el sexenio por concluir, estaban destinadas a mejorar la competitividad del país. En particular, la llamada “reforma financiera” presentada en mayo del 2013 por la administración saliente declaraba como propósito mejorar las condiciones financieras de las familias y empresas, buscando así que “…. los bancos presten más y más barato; además, permitirá a las familias, acceder a mejores créditos y formar un patrimonio perdurable”.

La reforma financiera del 2013

Una breve revisión de los textos de la época nos permite recordar los cuatro ejes que sustentaban a dicha reforma:

1.- Un nuevo mandato para que la Banca de Desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.

• Lograr que la Banca de Desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las familias mexicanas.
• Dar mayor libertad a la Banca de Desarrollo para operar, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado.
• Crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

2.- Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas.

• Se fortalecerá a la CONDUSEF para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros sean obligatorias para las instituciones crediticias.
• Será mucho más fácil para las personas cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector.
• Para que los usuarios cumplidos puedan utilizar su historial crediticio positivo para acceder a más alternativas de financiamiento, se contempla la posibilidad de crear un buró crediticio universal.
• La Reforma facilita la transferencia de garantías crediticias incrementando la competencia entre las instituciones.

3.- Generar incentivos adicionales para que la banca preste más.

• A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias.
• Se crea un Buró de Entidades Financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las entidades financieras.

4.- Fortalecer al sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida.

• Evaluar periódicamente a bancos para promover que presten más.
• Mejorar la coordinación entre autoridades financieras fortaleciendo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Resultados observables en materia de financiamiento empresarial a la luz de las Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

En el periodo Julio-Septiembre del 2018, 74.2% de las empresas del país señalaron que utilizaron financiamiento de proveedores (83% en el mismo periodo del 2012); 32.3% por ciento usó crédito de la banca comercial (33.7% en 2012), 22.4% señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (26.2% en 2012) , 4.1% de la banca de desarrollo (5.6% en 2012), 5.8% de la banca domiciliada en el extranjero (5% en 2012) y 0.5% por emisión de deuda (1.9% en 2012).

Ilustración 1: Evolución del financiamiento por fuente (2012-2018)


Fuente: Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, Banco de México

Como se puede observar los patrones de financiamiento permanecen estancados, cuestionando los frutos de la llamada reforma financiera cuyos objetivos parecían tener grandes miras.

Crédito bancario

La evolución del crédito bancario no fue muy diferente en los periodos de contraste.

Los resultados para el tercer trimestre de 2012 muestran que el 49.4% del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre; para el mismo periodo del 2018 fue de 46.4%. Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de
hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 36.6%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 52.3.

Ilustración 2: Evolución del crédito bancario a las empresas 2012-2018

Fuente: Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, Banco de México

Resulta importante destacar que en complemento de lo anterior, en el segundo trimestre del 2018, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 80.2%. Con respecto al total de empresas, 76.8% reveló que no los solicitó, 2.0% de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización y 1.1% por ciento de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado. A su vez, 0.2 por ciento de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro.

Ilustración 3: estado de las solicitudes de crédito, 2012-2018

Fuente: Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, Banco de México

Principales limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios

Los siguientes factores fueron señalados por las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios (80.2%) durante el trimestre.

Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general (44.6%), las tasas de interés del mercado de crédito (43.6%), los montos exigidos como colateral (39.5%), las condiciones de acceso al crédito bancario (36.4%ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa (33.8%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (32.3%), el acceso a apoyo público (31.2%), la capitalización de la empresa (26.8%), la historia crediticia de la empresa (22.3%) y las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (21.7%).

Ilustración 4: Condiciones de acceso y limitaciones ante el crédito bancario

Fuente: Encuesta Trimestral de Evaluación coyuntural del Mercado Crediticio, Banco de México

Comentarios Finales

Las cifras presentadas de manera directa son elocuentes. Los patrones de financiamiento a las empresas no han cambiado en lo sustancial, a pesar de la llamada “reforma financiera”. Lo que también resulta evidente son las altas cifras de concentración de la banca comercial que opera en México: De los 50 bancos autorizados, cinco de ellos concentran el 85 por ciento de utilidades netas, 76% de tarjetas de crédito y sólo tres acaparan 75% de ingresos por comisiones.
Los empresarios Vistage están atentos a la evolución de las condiciones del mercado de financiamiento pero sobre todo a las estrategias necesarias para crecer de forma sustentable, aun sin el apoyo del sector en cuestión.