El desempeño de sector Turismo en México en la actual coyuntura económica

El turismo representa uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo, por los niveles de inversión en infraestructura física, la importante generación de empleo, la aportación incremental de divisas, así como por ser un motor de desarrollo regional en los destinos turísticos.
La actividad del sector turístico en México nos proporciona una perspectiva importante del contexto económico tanto a nivel doméstico como a nivel internacional, de ahí la importancia de que los empresarios Vistage consideren su seguimiento para el desarrollo de sus estrategias de negocios.

EL ENTORNO ACTUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El entorno económico internacional resultó ampliamente positivo en el pasado reciente y en el transcurso del presente año. En su más reciente informe sobre la economía mundial (2018), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que durante el 2017 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial fue del 3.7%, siendo este un sólido resultado que no se observaba desde 2011, con sorpresas favorables en el desempeño para la zona del euro, China y Brasil. La producción industrial, la inversión y el crecimiento del comercio se han recuperado, con un crecimiento del comercio mundial que se estima en 5.25% en 2017, y la confianza de los negocios y los consumidores se mantiene elevada. Las condiciones cíclicas han mejorado y se reflejan en los mercados de productos básicos y en los mercados laborales.

Como parte de sus perspectivas, la OCDE agrega que la economía mundial continuará fortaleciéndose en los próximos dos años, y se prevé que el crecimiento mundial del PIB alcance casi el 4%, tanto en 2018 como en 2019. También se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México y Sudáfrica sea más sólido de lo que se había previsto anteriormente. Las reducciones de impuestos y los aumentos del gasto público anunciados en los últimos tres meses en los Estados Unidos, junto con una posición fiscal sustancialmente más flexible en Alemania, son factores clave que respaldan la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento mundial anunciadas por la OCDE para 2018 y 2019.

La OCDE subrayó una gama de políticas que ayudarían a mantener el crecimiento a mediano plazo e instó a que los diferentes países sumen dinamismo a los esfuerzos de reforma estructural, particularmente en las áreas de impuestos y capacidades, para impulsar el empleo y el crecimiento inclusivo a largo plazo. La postura fiscal en los países avanzados debería apoyar, pero no sobre-estimular, la demanda.

En el caso de México, la OCDE señaló que las políticas fiscales y monetarias aplicadas son relativamente estrictas en México, pero se prevé que el fuerte crecimiento de la demanda mundial, el consumo privado resiliente y los gastos de reconstrucción respalden el crecimiento de la producción en los próximos dos años (2018-1919). En el caso de México las perspectivas de la OCDE apuntan a un crecimiento del PIB del orden de 2.5% y 2.8% en 2018 y 2019, respectivamente.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SECTOR TURÍSTICO

En este contexto la actividad turística en México durante el primer trimestre del 2018 reveló cifras altamente positivas en materia de flujo de visitantes y derrama económica en nuestro país:

Resultados Trimestrales
La Secretaria de Turismo precisó que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el flujo de turistas internacionales a nuestro país de enero a marzo de 2018 sumó 10.6 millones de personas, cifra superior en 12.6% respecto a los 9.4 millones registrados en el mismo periodo de 2017.
Por su parte el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 7.2%, al alcanzar 6 mil 217 millones de dólares de enero a marzo del presente año, cifra mayor a los 5 mil 801 millones de dólares observados en el mismo periodo del año anterior Asimismo, se informó que el gasto medio de los turistas internacionales presentó una reducción de (-) 4.4%, al pasar de 558 dólares, en el periodo enero a marzo de 2017, a 533.4 dólares en el mismo lapso de 2018.

Resultados en el mes de marzo
En el mes de marzo, el flujo de turistas internacionales sumó 4 millones de personas, cifra superior en 14.6% respecto a los 3.5 millones registrados en el mismo mes de 2017.
Mientras que el ingreso de divisas por visitantes internacionales observó un crecimiento del 13.8%, ya que en marzo de 2018 alcanzó 2 mil 363 millones de dólares, cifra mayor a los 2 mil 076 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.
En este mes se logró revertir ligeramente la tendencia descendente en el gasto medio de los turistas internacionales ya que este indicador presentó un crecimiento de 0.04%, al pasar de 539.4 dólares en el tercer mes de 2017 a 539.6 dólares en el mismo mes del año en curso.

Pasajeros a México por via aérea por país de origen:

Durante el primer mes de 2018 se destaca la llegada vía aérea de visitantes extranjeros residentes en Estados Unidos, al representar 52.5% del total, así como Canadá con un 21%. De la región de América Latina y el Caribe, los países de residencia con el mayor número de llegadas fueron Argentina, Brasil y Colombia con 3.7%, 2.4% y 2.2% del total, respectivamente.

La llegada de los pasajeros vía aérea con residencia en Estados Unidos registró un crecimiento de 2.1% durante enero 2018, sumando 861 mil 624 pasajeros, la mayoría de los cuales arribó por el aeropuerto de Cancún y de la Ciudad de México

La llegada de los pasajeros vía aérea con residencia en Canadá registró un crecimiento del 14.2% durante enero 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, al registrar 344 mil 193 pasajeros, la mayoría de los cuales arribó a los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta.

Con cifras a enero del 2018 los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México fueron: Cancún (710,450); Ciudad de México (348,814); Los Cabos (142,835), Puerto Vallarta (190,327); Guadalajara (80,960), Monterrey (18,896) y Cozumel (19,231); que conjuntamente representaron el 92.1% del total.

Comportamiento del turismo egresivo en México
Banco de México reportó que en enero de 2018, la salida de turistas internacionales de México al exterior ascendió a un millón 706 mil, esto es 120 mil turistas más de los que lo hicieron en enero de 2017, lo que representó un incremento del 7.6%.

El monto de divisas que gastaron los viajeros residentes en México al salir al exterior fue de mil 25 millones de dólares durante el mes de enero de 2018, superior en 122 millones de dólares al observado en el mismo lapso de 2017 y equivalente a un incremento de 13.5%.
Por su parte el gasto promedio de los turistas internacionales al exterior ascendió en el mes de enero del 2018 a 433 USD, cifra superior a los 403.2 USD registrados en el mismo periodo del 2017 (+7.5%).

En enero de 2018 la balanza por concepto de viajeros internacionales registró un superávit de 916 millones de dólares, monto menor en (-) 10.6% al observado durante el mismo mes de 2017.

Balance de la actividad turística en México.

De acuerdo con los indicadores internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) México ocupa el octavo lugar por concepto de llegada de turistas internacionales y el décimo cuarto por ingreso de divisas.

A nivel de actividad económica, con cifras oportunas al primer trimestre del 2018, el PIB del sector turístico ha evolucionado positivamente; mostrando crecimientos del 1.5% con respecto al trimestre previo anterior y de 2% con respecto al primer trimestre del 2017.

Ante la continuidad de una recuperación moderada en algunos países europeos y con mayor vigor en los pases que conforman América del Norte, nuestros principales orígenes de visitantes, se espera que México continúe captando importantes recursos internacionales por este concepto; brindando asi importantes oportunidades de inversión a los sectores de la construcción, servicios y conducentemente a los empresarios de la actividad turística.

Indudablemente la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México contribuirá a detonar procesos de crecimiento más vigorosos en el sector; queda tan solo pendiente la forma en que este proyecto se desenvolverá en el futuro próximo, de ahí la importancia del seguimiento a ésta y otras importantes obras de infraestructura que han sido expresamente declaradas como los pilares de la actividad económica en el nuevo gobierno.