Comentarios en torno al Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México

El 20 de mayo del 2019, se presentó ante el gobierno mexicano el documento: Diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en torno al Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México. El documento, como lo señala la propia CEPAL, en su versión inicial tiene por objetivo presentar recomendaciones conjuntas a los cuatro gobiernos en torno a un nuevo estilo de desarrollo y generar una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios.

Varios han sido los intentos de planeación del desarrollo tanto en lo individual, como países, como en la región centroamericana, siendo los resultados a la luz de la evidencia actual, insatisfactorios. ¿Qué se presenta como novedad en el actual enfoque promovido de manera conjunta por los países y el organismo internacional?

El presente artículo busca presentar los lineamientos de esta nueva iniciativa y comentar algunas posibles acciones, que de llevarse a cabo, pudieran incluso generar interés para el sector privado; tomando muy en cuenta su potencial para el empresario Vistage.

Uno de los temas centrales del diagnóstico es que analiza las razones de migración y las contrasta con los procesos de solicitud de asilo que realizan los migrantes centroamericanos que tienen como destino los Estados Unidos de Norteamérica (EUA).

Motivos y causas estructurales de la migración

Con base en estadística y encuestas sobre migración, el documento señala que cerca del 80% de las razones por las cuales los ciudadanos de los países centroamericanos busca migrar son de índole económica: a) Falta de empleos o crisis económica en sus países de origen y b ingresos y condiciones precarias de trabajo. Es importante mencionar que salvo el caso del Salvador, en donde la violencia e inseguridad en el país de origen, representa el 17% de las razones expresadas para migrar _como factor de primera opción- , ésta última opción junto con procesos de reunificación familiar y otros motivos no tienen el mismo impacto que aquellos de orden netamente económico.

Dentro de las causas estructurales destacan: Crecimiento insuficiente, desigualdad, alto crecimiento demográfico y rezago rural, fenómenos meteorológicos muchos de ellos asociados a sequias, violencia generalizada y diferencial salarial con EUA.

Estructura demográfica en Centroamérica

Los tres países de referencia de la región, concentran 33 millones de habitantes; se espera que esta cifra se incremente hasta 40 millones en el 2030. En esta dinámica poblacional, destaca el hecho de que casi 362,000 jóvenes (15-29 años) ingresan al mercado de trabajo anualmente, mientras que la capacidad de absorción es de apenas 127,000 nuevos empleos.

De acuerdo con estimaciones de la CEPAL con datos de la Organización de las N acciones Unidas, la intención de migrar de los jóvenes, incluso hasta los 35 años es de cerca de 40% en hombres y poco más de 30% para mujeres.

Diferencial salarial en la región de referencia

Si se considera, a partir de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el ingreso medio mensual de los trabajadores, medido en dólares norteamericanos, es de 3,300 USD en los Estados Unidos; entonces el salario correspondiente tanto en México como en Guatemala es de una décima parte (318 USD en México, 319 USD en el Salvador y 354 USD en Guatemala), y de 30 veces en Honduras (110 USD); Este diferencial, en menor medida se refleja en materia de salarios mínimos entre los países.

Propuesta de la CEPAL

Si se toma en cuenta que las razones por las cuales los ciudadanos de los países de referencia tienen la firme intención de migrar, enfrentando una serie de peligros inminentes, para mitigar así los efectos de la pobreza, la CEPAL a partir de un consenso entre los cuatro países propone cuatro pilares fundamentales para establecer las bases de un plan integral de desarrollo:

1.- Desarrollo Económico, sustentado en: Fiscalidad e Inversión e integración en temas comerciales, energéticos y logísticos.
2.- Bienestar Social, con fundamento en la educación, la salud y el trabajo
3.- Sostenibilidad Ambiental y gestión de riesgos
4.- Gestión Integral del Ciclo Migratorio con seguridad humana (derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas)

Desarrollo Económico

Se busca que el plan integra una fiscalidad progresiva para orientar la inversión pública y eliminar privilegios fiscales y así fortalecer la hacienda pública. Este es el principio de políticas macroeconómicas sanas, mismas que se refuerzan con una mayor transparencia y lucha anti-corrupción, priorización del empleo y fortalecimiento del salario y una mayor política de protección social; al tiempo que se buscaría generar políticas industriales que sin descuidar el impacto ambiental utilicen la innovación, la ciencia y la tecnología para aumentar su potencial productivo.

En materia fiscal se propone reducir las tasas de renuncia fiscal (referida a aquellas situaciones en las que el Fisco percibe, en concepto de tributos, una cantidad menor de la que habría podido percibir si el gobierno fijase tasas o alícuotas mayores a las existentes). Para eso se buscará reducir las exenciones; deducciones; el diferimiento en el pago de impuestos entre otras.

En materia de inversión la propuesta de la CEPAL consiste en elevar el concepto de inversión hasta al menos un 25% del PIB. Actualmente los porcentajes de Inversión por país destacan en la tabla 1 a continuación.

Como se observa, el potencial para el crecimiento de loa inversión es importante; particularmente cuando se refiere a la inversión en infraestructura que permitiría un mejor desempeño en la inversión privada.

La búsqueda de un espacio integrado en la región

La innovación en la propuesta puede residir en la creación de un espacio dinámico y con beneficios compartidos entre los países centroamericanos y la región sur de nuestro país, a partir de la inversión, el comercio, y la integración energética y digital en la región.

La idea es facilitar el comercio regional; establecer cadenas de valor con énfasis en la integración de las PYMES y la construcción, medida ambiciosa, de una red de investigación-desarrollo-innovación para aprovechar así las oportunidades de la nueva revolución tecnológica.

En torno al comercio integrado en la región, ¿qué medidas se proponen en concreto?

• Facilitar los cruces fronterizos, mediante la transmisión anticipada para transporte de carga
• Realización única de controles migratorios en los países de salida
• Sistemas electrónicos de emisión y envío de certificados Fito y zoosanitarios
• Registro de unidades de cara con unidades de radio-frecuencia (RFID)
• Instalación de cámaras y sistemas de monitoreo en cruces fronterizos

¿Qué se propone para lograr la interconexión energética?

• Consolidar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y promover su conexión con la CFE.
• Impulsar proyectos de integración en materia de suministro de gas natural e interconexión logística
• Profundizar la cooperación en materia de normas y programas de eficiencia energética
• Diversificar la matriz energética en la región impulsando el uso de energías renovables
• Universalizar y reducir los costos de energía
• Establecer un mercado digital regional asociado a la SIEPAC

El Plan propone obras específicas en materia de infraestructura

Terminal de gas natural en el Puerto Cortés en Honduras (1,200 millones de USD)
Interconexión del sistema eléctrico mexicano con el centroamericano (165 millones de USD en Centroamérica y 300 millones de USD para la interconexión de México y Guatemala)
Mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre México y Guatemala: construcción y mejoramiento de instalaciones turísticas, aduaneras y migratorias además de conexión carretera entre Guatemala y Tenosique, Tabasco.
Construcción de un gaseoducto de 600 km entre el sur de México y América Central para trasladar el exceso de gas natural de América del Norte y reducir los costos energéticos.

Uso productivo de las remesas para propiciar inclusión productiva y desarrollo local.

El Plan destaca la importancia de los flujos financieros en materia de remesas en el desarrollo. Mediante una mejor regulación, menores costos de transacción y un mejor esfuerzo de planeación es posible canalizar una parte importante de estos recursos hacia la creación de cadenas regionales y el fortalecimiento de la economía social, trascendiendo el motivo actual de solo consumo.

Bienestar Social

El Plan propone universalizar la educación hasta la secundaria para intentar frenar la escalada de violencia que se cierne sobre la población, en especial la de bajos recursos. Se busca promover la movilidad social, el empleo y la mejora salarial por la vía de incrementos en el capital humano. Se busca garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y de salud en los ámbitos rural y urbano. Uno de los mecanismos para alcanzar mayor bienestar surge a partir de un mayor y más eficaz gasto social; se recomienda un incremento de al menos 2% del PIB en este rubro para los países de referencia.

Sostenibilidad Ambiental

Lo primero es: reducir las emisiones de carbono, así también como la intensidad energética mejorando así la eficiencia productiva. Esto implica entre otros mecanismos la emisión de bonos verdes y una mayor fiscalización de las actividades contaminantes como incentivos para la sostenibilidad.

Se requiere una mayor cooperación entre los países de referencia en la gestión de riesgos ambientales; garantizar el resguardo de la bio-diversidad terrestre y marina, protegiendo la integralidad ecológica de los sistemas.

Se propone también desarrollar productos locales, potenciar la agro-ecología y darle valor económico a los servicios ambientales.

Gestión en todas las fases del ciclo migratorio

Aquí el plan propone la necesidad de ge3stionar adecuadamente los flujos migratorios desde su origen hacia su destino, con énfasis particular en el tránsito y los retornos.

Una Visión Vistage al potencial de inversión

Indudablemente el punto de partida para la Visión Vistage reside en un cambio de perspectiva de un fenómeno de atraso y crisis económica, en donde la migración parece ser un problema, particularmente para nuestro vecino del norte y consecuentemente para nuestro país, dadas las tensiones económicas creadas entre ambos socios comerciales, por demás sabidas; hacia una visión de oportunidad de inversión.

Resulta interesante que de materializarse esta nueva visión del desarrollo regional abre las puertas para la convivencia económica y la creación de valor con grandes oportunidades para grandes, pequeñas y medianas empresas por igual. En estos hitos de análisis estaremos dando seguimiento a esta propuesta, aunque seguramente nuestra Comunidad Vistage seguramente estará un paso adelante para aprovechar las oportunidades que seguramente se presentarán.

Por: Carlos Canfield