El Reino Unido inicia oficialmente el incierto camino del Brexit

Y es así como la tan esperada fecha llegó.

A partir de esta semana, el Reino Unido comienza la cuenta atrás para convertirse en el primer país en dejar la Unión Europea tras 46 años como miembro.

Sin embargo, durante los próximos dos años, los británicos tendrán que negociar astutamente las condiciones de su salida. Repasemos pues, algunos de los asuntos clave que serán objeto de fuertes debates…

1.Migración

¿Qué pasará con todos los europeos y británicos que residen en otros países de la Unión Europea?

Actualmente hay cerca de 1.2 millones de británicos que residen en otros países de la EU y también existe una fuerte comunidad de españoles, franceses y polacos residiendo en el Reino Unido.  Se espera que el gobierno conservador de May presione para que muchos de los inmigrantes euopeos viviendo en Inglaterra, tengan que abandonar el país.

2. Relaciones con la Unión Europea

Actualmente, hay mucha cooperación en asuntos como defensa, educación, investigación científica y contraterrorismo con grandes aportaciones del presupuesto de la Unión Europea.

Sin embargo, cuando se concrete el Brexit, la UE perderá al tercer contribuyente más grande de su propuesto seguido de Alemania y Francia.

Aún hay mucho que repasar y todo parece indicar que las negociaciones serán tensas. Por un lado, el Reino Unido tratará de conseguir lo más beneficioso para su país. Y por el otro, la Unión Europea buscará dar el ejemplo que sirva como un aviso para futuros disidentes.

En pleno auge de populismos y nacionalismos, si Reino Unido consigue unas condiciones muy buenas, esto puede alentar a los movimientos anti-UE dentro de la organización. Por ello, la UE evitará dar unas condiciones demasiado buenas para desalentar a otros países que quieran abandonar el club.

El plazo para las negociaciones es de dos años, por lo que la salida de este miembro sería en la primavera de 2019.  Sin embargo, el calendario puede cambiar ya que ambas partes pueden acceder a alargar las negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *