El Programa FOMIN-Universidad Anáhuac 2018 para el desarrollo de las Startups en México

La década de los 1980´s fue testigo de una explosión a nivel mundial del interés público por el impacto económico de las pequeñas empresas sobre el crecimiento, la creación de empleo, la productividad y la innovación.

En los países desarrollados los pequeños emprendimientos son vitales en la generación de empleos, y en la dinamización de los sectores industriales, al aportar la mitad de todos los empleos del sector privado y casi 2/3 de los nuevos empleos netos de dicho sector. En México, de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (ENAPROCE 2015, INEGI), se encontró que del total de empresas consideradas 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total. Le siguen las empresas pequeñas, que son un 2% y tienen el 13.5% del personal ocupado. Las medianas empresas representan el 0.4% de las unidades económicas y tienen poco más del 11% del personal.

Para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el país, con el apoyo del Instituto Nacional del emprendedor (INADEM), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Anáhuac México firmaron un convenio de colaboración para el lanzamiento del programa “Lean Startups México 2018”.

El programa parte de los esfuerzos de programas iniciales realizados en el 2015 y busca robustecer los apoyos que se otorgan a los emprendedores mexicanos a través de la adopción y difusión de la metodología Lean Startup y su aplicación para promover el surgimiento de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores.

El programa Lean Startups México [2018], busca tener un impacto nacional, siendo un esfuerzo de la academia, el sector privado, el sector público y los diferentes jugadores del ecosistema emprendedor, dejando capacidad instalada en México para una exitosa transferencia de metodología y un efecto multiplicador a futuro a nivel nacional,” comentó Laura Iturbide Galindo, Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac de la Universidad Anáhuac México.

La metodología Lean Startup es la más utilizada en Silicon Valley para la validación de ideas de negocio al privilegiar la experimentación, la retroalimentación de los clientes y un diseño iterativo del producto o servicio, en contraposición a lo que tradicionalmente se utiliza. Esta metodología reduce, considerablemente, la probabilidad de fracaso de los negocios nuevos, al evitar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en iniciativas que no fueron probadas por el cliente, previo a su lanzamiento.

El programa cuenta con cuatro componentes:

  • Adaptación de la Metodología Lean Startup y formación de mentores.
  • Formación y mentoría de Emprendedores en la metodología Lean Startup.
  • Company Building.
  • Generación y Difusión de Conocimiento.

La ejecución del programa se dividirá en 5 rondas con 300 equipos atendidos al final del proyecto. Cada ronda será ejecutada en cuatro sedes y 20 ciudades participantes distribuidas a lo largo de país. En cada ronda, se detectarán las necesidades locales a resolver para las empresas, industrias y gobiernos, con la finalidad de establecer retos dirigidos a la resolución de dichas necesidades.

Se partirá de grandes temas globales como salud, educación, ciudades inteligentes, sustentabilidad, fintech, educación, industrias agroalimentarias, entre otros; y posteriormente, se realizará la selección de equipos participantes, su formación y mentoría en la metodología Lean Startup.

Los mejores equipos pasarán a una siguiente etapa, en la cual se les dará asesoría para realizar la construcción de la compañía. Finalmente, los 100 mejores equipos del programa, presentarán un pitch de venta ante inversionistas, con el propósito de levantar capital u obtener algún tipo de financiamiento o simplemente incrementar la red de contactos. El programa también contempla la formación de 80 mentores, con la intención de dejar una capacidad instalada para futuras réplicas

Los temas del Programa Lean Startups son pertinentes para la Comunidad Vistage y para el país en general. Los invitamos a estar pendientes de esta iniciativa en entregas posteriores sobre este importante proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *