México Potencia Automotriz: Nicho de Negocio en las Grandes Ligas.

A principios de 2007 tuve acceso a un estudio de la Industria Automotriz a nivel mundial que realizó la consultora AT Kearney, por encargo de la Secretaría de Economía de México (Lic. Eduardo Sojo).

Estudio ATKEARNEY 2006

Dicho estudio concluía que por razones de ubicación geográfica,  bono demográfico, acuerdos comerciales y de forma relevante su excepcional calidad de mano de obra y flexibilidad; la producción de vehículos automotores pasaría de 2 millones, que se producían en ese entonces, a 3 millones en 2015 y alcanzaría los 5 millones en 2020. Conclusión que en ese entonces parecía muy aventurada.

carros1

La Realidad rebasa las Expectativas, México Potencia Mundial

Diez años después y pese a las vicisitudes económicas como las sufridas en 2009, el pronóstico hasta la fecha se ha cumplido con creces, alcanzando tres y medio millones de vehículos en 2016.

México, perfilado como la 10ª potencia económica mundial, según Forbes, a pesar de las enormes desigualdades sociales, la Industria Automotriz produce actualmente cerca del 20% del PIB Manufacturero y 3.5% del PIB nacional; creciendo anualmente dos, tres y hasta cuatro veces el promedio nacional.

México es el 5º productor de autopartes, después de China, Japón, Estados Unidos y Alemania, el 7º productor de vehículos a nivel mundial y el 8º productor de vehículos pesados.

carros2

Inversión Extranjera Directa (IED)

También esta Industria es un contribuyente importante de la IED, ya que confirmando el pronóstico de ATK de hace 10 años ya que se han anunciado inversiones importantes de GM, Ford, Audi, Kia, Chrysler, Nissan, Toyota y Mercedes Benz entre otros, por más de 13,000 millones de dólares solo en los últimos dos años.

Ingeniería Mexicana Avanzada

Pero más allá de solo crecer de forma acelerada en Manufactura, esta industria está destacándose a nivel mundial por el Desarrollo de Ingeniería de Producto Avanzada, con más de una docena de Centros de Ingeniería con miles de Ingenieros en Nissan, Ford, Chrysler, GM y algunos proveedores de primer nivel como Delphi, Bosch y Continental, en donde se están generando ya miles de patentes anuales por conceptos innovadores desarrollados por Ingenieros orgullosamente mexicanos.

Autos Mexicanos

También hay una incipiente industria mexicana que ha presentado sus modelos a nivel internacional, como el Mastretta, el VUHL, el RON RXX o el eléctrico ALUX ganador del concurso Biomotion, son algunas de las primeras aventuras de industriales mexicanos incursionando en este terreno.

carros3

La Oportunidad

Para posicionarse mejor y aprovechar todos los beneficios de estar ubicada en México, ésta Industria está ávida de servicios y proveedores locales capaces de satisfacer sus requerimientos; la necesidad está presente.

La oportunidad de ubicarse en la cadena de valor y servicios de esta pujante industria está ahí, si la decisión de nuestra empresa es participar en esta Industria de punta, sumamente demandante, competitiva, que requiere proveedores de Nivel Mundial.

La decisión es de cada uno de nosotros.

Por último comentarles que ésta industria está también participando activamente en la próxima revolución industrial, pero eso será tema de una siguiente publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *